viernes, 12 de junio de 2009

analisis de un libro

la historia de la educacion en mexico

Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe perseguir.
Rafael Ramírez
Consiste en incorporar a la masa campesina ahora retrasada a la cultura moderna, se debe señalar que el progreso de esto no era posible al 100% ya que la pobreza de las masas era muy extrema y el estándar de vida muy bajo ya que a pesar de todos las escuelas que habían y campesinos seguían teniendo las mismas condiciones de vida uno de los propósitos de la educación era eso cambiar su vida y elevarla ya que necesitaba atender todos los aspectos de la vida.
El gran periodo constructivo del movimiento educacional de México surgido de la revolución la iniciación del movimiento educativo realizada por Vasconcelos tubo varios antecedentes, la vida rural que provenían las dos terceras partes de pueblo y que el gobierno había olvidado
En 1911 la ley de educación tenía los siguientes puntos:
Crear escuelas que enseñaran a leer y hablar el castellano al asistir a las escuelas rudimentarias ayudaba a estos pero no bastaba para cubrir por completo todas sus necesidades y al final todos terminaban a abandonando
La escuela en 1918 se determina que había de excluir a los adultos de la enseñanza y que el programa que debía de extenderse.
Rafael Ramírez. El maestro rural un maestro tienen que hacer un triple trabajo enseñar a los niños, a los adultos y mejorar la comunidad y ser lideres en su comunidad, este debe trasmitir a las nuevas generaciones la herencia espiritual de la raza.











Los maestros en la revolución

En 1917 las escuelas primarias se trasfieren a los ayudantes de distritos y de los territorios federales, en estos años la política paso a ocupar un papel mas importante en la instrucción publica.
Una de las principales consecuencias del patriotismo y del nacionalismo profesional fue el acentuar su carácter de profesión de estado y grupo profesional aliado a los gobiernos revolucionarios las escuelas normales cubrían una función ambigua respecto a los cambios sociales.
Maestros revolucionarios y victimas de la revolución hubo mas maestros que otras profesiones.
Durante la revolución los maestros sufrieron una situación precaria sobre todo cada ves que la política cambiaba, el enrolamiento masivo de los maestros a la revolución ocurrió la lucha armada contra el gobierno de huerta, otro cambio en 1911 cuando francisco y madero arribo a la presidencia, un grupo de alumnos abandono la normal y se sumo a la revolución.
Los maestros revolucionarios y catedráticos normalistas quisieron incorporar la normal a la nueva universidad con el mismo rango que las demás escuelas pero las escuelas normales preparaban para la educación primaria y los universitarios para los demás grados, la revolución reprocho el elitismo a la universidad para someterla.
La educación media: un territorio movedizo y disputado entre los universitarios los normalistas en su lucha por su identidad profesional las maestros enfrentaron una doble desventaja la crisis de las escuelas normales heredadas por el porfiriato la politización del reclutamiento.
Las escuelas que eran del estado se superaron a la escuela normal lucho y ahora es una licenciatura la profesión docente trasformada por la revolución la creciente intromisión en la política tanto en escolar como en los proyectos mas generales los caudillos ya no veían en los maestros solo a un maestro sino que veían también su potencial político individual y colectivo se inician las primeras huelgas magisteriales, la revolución fue la ampliación de oportunidades políticas para el magisterio al triunfo de los constitucionalistas ese grupo consiguió gracias al gobierno preconstitucional de Carranza un dato igual y en ocasiones mejor.





EL DEBATE NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE VASCONCELOS

Tras la presentación del un plan para crear la Secretaria de Educación Publica se inicia una campaña para la creación de dicho proyecto.
La política del país se mostró partidaria de la Secretaria de Educación inclusive la prensa de aquel tiempo.
Vasconcelos consideraba que su deber como director era hacer una gira por la republica para promover la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
E hizo una llamada apremiante a favor de la lucha contra el analfabetismo para ello la primera currícula decía lo siguiente:
“Quienes hubiesen cursado como mínimo hasta tercer grado de primaria y que desearan dedicarse a la enseñanza de lectura y escritura de modo gratuito”
Las personas que aceptaran les otorgaban un diploma el cual le acreditaba como profesores numerados de educación elemental y serian obligados a dar por lo menos una clase a la semana de lectura y escritura a dos o mas personas.
Vasconcelos lanza la campaña de desayunos escolares donde las escuelas debían compensar las deficiencias físicas y sociales que afectaban el aprendizaje, con la distribución de desayunos escolares se revelo la extrema pobreza de algunos niños.








Escuelas racionalistas

Las primeras escuelas racionalistas tenían la finalidad de forma a los hombres libres y fuertes.
En la actualidad la escuela racionalista tiene las siguientes características;
Intelectualismo: Considerado como el cultivo exclusivo de actividades intelectuales por medio de repeticiones.
Verbalismo: Esa es la observación directa de la realidad, la acción y el trabajo espontáneo.
Autoritarismo: No es más que la disciplina de un reglamento y contribuye a fomentar el conservatismo y el parasitismo social.
Automatismo: Es la ejecución mecánica por parte de por parte de un niño hacia un acto ordenado por el maestro.
Aislamiento: Supone al desenvolvimiento del niño en la escuela y fuera de ella.
Individualismo: Prohíbe y castiga la ayuda mutua entre los alumnos.
Separación de sexo: Resabio de la vida contextual se afirma que al cumplir con este punto las leyes de la naturaleza contribuye a erradicar la inmoralidad de la sociedad.
Laicismo: Pretende terminar el conflicto entre la ciencia y la religión.
Por lo regular el gobierno apoya a este tipo de escuelas por que pose los mismos tipos de ideales







EN BUSCA DE UNA EDUCACION REVOLUCIONARIA.

Poco después de la renuncia de Vasconcelos a la Secretaria de Educación se pensó en la educación como una panacea pero radicalmente distinta, ya que no se trataba de educar al pueblo en los ideales humanistas de la cultura occidental y hacer que la educación se convirtiera en el progreso y desarrollo económico.

El desplazamiento de los ideales revolucionarios al ámbito de las ideas es muy explicito, de la ausencia de logros palpables en el campo de la acción educativa.

El radicalismo educativo a muchos les pareció una simple estrategia gubernamental para calmar la agitación política por esa razón fue muy criticada.

El error fundamental radicaba en que confiaban demasiado en el poder de transformación de la educación.











La conquista educativa de los hijos de asís

Las avanzadas educativas franciscanos en la época inmediatamente posterior a la conquista de México de acuerdo con esa mentalidad la sociedad humana se componía en términos generales de los grupos de hombres uno de gobernante y otros de gobernados, no cabía entre ambos disensión o antagonismo alguno se hallaban vinculados por la autoridad. La autoridad del grupo gobernante se fundaba en su misión social de protector y sobre todo de administrador de la justicia; la obediencia garantizaba al gobierno, paz y seguridad. Una segunda reflexión que los fransicanos no pasaron jamás en sustituir la comunidad indígena por una comunidad de estilo español si no que quisieron consérvala entera, en su jerarquía de autoridades tradicionales. E único cambio qué se propusieron importante fue que el cristianismo ocupara el trono que hasta entonces había ocupado la religión prehispánica.
El virrey francisco Toledo lo expreso también a su manera Mande proveer que ninguna manera se bauticen los indios sin primero se les enseñe la doctrina cristiana y ley natural política civil. Por los franciscanos cabe distinguir por lo menos cuatro ramas: la educación para hijos de la menoría directora, la enseñanza práctica son miradas a la capacitación profesional y la educación de niñas indias.
Para la historia del país a cargo de los mismos frailes la alfabetización el lengua náhuatl. Algunos hijos de los principales de tetzcoco fue a quienes Pedro de gante y sus compañeros recogieron para enseñarles “a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana, la educación franciscana en las escuelas monasterio nos recuerda la tradición del calmecac se les enseño a levantarse a medianoche a rezar maitenes de nuestra señora.




El gremio de maestros de primeras letras
En el año 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, de asociación de hombres del mismo trabajo unidos para lograr beneficios para su grupo. El proceso gremial era para poder proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad. También estimulaba la organización jerarquía interna de los miembros dividiéndolos entre aprendices oficiales y maestros, y reglaméntales a la acción anual de las autoridades del gremio, conocidas como vendedores. En 1601 se estableció el gremio de maestros el nobilísimo Artes de primeras letras en la ciudad de México, el virrey conde de monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenes por que importantísimas para el magisterio.
La vida del gremio de maestros de primera letras estaba gobernada por dos veedores, electos en enero de cada año por la membrecía el presencia del juez de informaciones, los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo presidian los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores.los maestros se quejaban de la falta de reconocimiento por parte de falta de respecto de parte de los años y sus padres. Los padres, por lo menos apreciaban la importancia de la enseñanza primaria. Pero de acuerdo con los informes de los preceptores, los párrocos y las autoridades municipales había gran problema de ausentismo especialmente en escuelas de gobierno. Al terminar las primeras letras alrededor de los 11 años, los niños acomodados y pobres becados entraban a los colegios mayores o al seminario para estudiar la gramática latina por dos años y después el curso de humanidades y filosofía que les garantizaba el titulo de bachiller.







Las escuelas Lancasterianas en la ciudad de México: 1822-1842

En 1822 unos hombres provenientes de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre clases pobres, a su organización la llamaron compañía Lancasteriana en honor Joseph Lancaster personaje ingles.
El método llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema Lancasteriano se difundió con rapidez no solo en Inglaterra, España y Estados Unidos del norte. La compañía Lancasteriana fue la que ganó la atención y el apoyo del gobierno y el público e impulsó el establecimiento de escuelas en toda la nación, en 1942 el gobierno nacional entregó a la compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana; un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, lo que bajaba el costo de la educación, los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor que era un niño de más edad y más capacidad previamente preparado por el director de la escuela. Con un sistema bien elaborado de premios y castigos y una variedad de útiles y diseños especializados.
Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que de acuerdo con un horario, enseñaba las lecciones de escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana. Los monitores generales tomaban la asistencia averiguaban la razón de la ausencia del alumno, los monitores eran supervisados por el director de acuerdo con la pedagogía de Lancaster.La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma en semicírculos, memorizaban primero el catecismo de Ripalda y el catecismo del abate Fleuri par ahundar en la explicación.






“Los congresos de introducción y sus principios rectores” “Los números favorecen a las memorias” y “La popularidad del magisterio, en la historia de la educación durante el porfiriato

La cámara de diputados formada por Justo Sierra y después uno de los principales científicos y Julio Zárate procedió a formular un proyecto que tomaba las ideas fundamentales de la ley de instrucción pública de 1867. Dicha iniciativa se convirtió el ley el 23 de mayo del año siguiente pero no entró en vigor pues uno de sus artículos establecía que el Ejecutivo de la unión tenía que decretar su reglamento. Mientras tanto surgió la idea de uniformar la enseñanza en todo el país. En 1888 se establecieron dos escuelas de instrucción elemental, una para niños y otra para niñas o una sola mixta por cada 4000 habitantes al menos, varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad.
El historiador Alfredo Chavero se declaró partidario de la instrucción obligatoria sin excepción de nadie se les obsequiaban desayunos, premios pecuniarios y becas a los niños pobres. Posteriormente lo hiso notar también Francisco Bulnes, los educadores del porfiriato pensaban que a través de la educación en México se convirtieron en un país democrático; también fue innovadora ya que se unió la lectura y la escritura, suprimió la gramática para sustituirla por la lengua nacional y determinó la enseñanza de la geometría separada de la aritmética. En la ley de 1867, la de 1888 fue la primera norma educativa del Porfiriato se acentó legalmente en obligatoriedad en la educación.

Enrique Rébsamen introdujo la primaria laica, obligatoria y gratuita que habían quedado en la ley de 1888.




ORIGENES DE LA PROFECION
En los primeros años del México independiente la principal cuestión de la profesión docente era quien autorizaba ejercicio como profesión libre, el no dependía de un sistema de formación especializado si no de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos, por los gobiernos de los estados o departamentos, a partir de una serie de exámenes.
Entre 1885 y 1910 se intenta uniformar y centralizar la instrucción primaria del país, el gobierno federal centralizó y uniformó la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territorios federales, suprimió la compañía Lancasteriana y la fundación Vidal Alcocer. El gobierno de Díaz intentó y obligó exigir el título de profesional a los docentes, y esta iniciativa fue rechazada. La ENM nació para servir a la reforma pedagógica y como uno de los medios institucionales para centralizar y uniformar la enseñanza, se pretendía que fuese el ejemplo de las demás instituciones de enseñanza tanto para la normal y la versión central de la reforma pedagógica.
El magisterio dejó de ser una profesión casi libre para convertirse en una profesión de estado primero municipal y luego progresivamente federal y estatal; los maestros en servicio siguieron siendo profesores no titulados o titulados no normalistas, los órganos colegiados de la instrucción pública o de las propias escuelas normales; la difusión de las escuelas normales transformó la identidad profesional, basada en la práctica docente y en el conocimiento previo de los contenidos, también rechazaron los sucesivos intentos de reglamentar el artículo tercero en que se establecía la obligatoriedad del título de profesor para ejercer la docencia.
Los normalistas recibían mejores sueldos y puestos docentes y directivos que los maestros sin título, pero los profesores incluso los nuevos normalistas siguieron recibiendo menores ingresos que otros.


Martínez Jiménez, Alejandro “La educación Elemental en el porfiriano


La vida independiente existía en el país alrededor de 30,000 analfabetos de una total de 4, 800,00 adultos, es decir, que el porcentaje de analfabetos era de 99. 38% contra un 0.6 de analfabetos. José María de fue uno de los pocos que alcanzo a percibir la importancia y la urgencia de un plan educativo de amplias perspectivas. Según la visión de Mora, el conocimiento claro de sus deberes y obligaciones hacia sus conciudadanos y hacia la patria.
Teóricamente el método lancasteriano hacia posible la instrucción mínima –lectura escritura rendimientos de aritmética para un rendimiento considerable de alumnos. El método de la enseñanza mutua mantuvo su vigencia durante casi cincuenta años; en los gobiernos de don Benito fue el triunfo del liberalismo una de las primeras políticas evidentes fue solo un gobierno central fuerte podía imponer las condiciones de paz y orden indispensables para el desarrollo económico. La reforma educativa emprendida por Juárez y continuada por lerdo constituye en el punto de partida del proceso educativo del porfiriato, esa reforma estableció que la gratitud de la enseñanza especialmente de los pobres fuese con fondos municipales con fondos municipales o con fondos de los dueños de fincas y haciendas. José carrillo, se le conoce poco en turno a la obra educativa del ministro de baranda, fue realmente positiva, logro diseñar congruamente un verdadero sistema nacional de la educación. En 1910 Justo Sierra organiza un congreso nacional de educación en cual informa de los procesos en la materia es cada estado y se fija como línea de acción de modelo desarrollado en el Distrito.
Durante el porfiriato la educación local dejo bajo la tutela de los ayuntamientos y gobiernos estatales pero así mismo el gobierno federal pretendió dirigir y controlar la educación elemental en todo el país.






Hacia un nuevo liberalismo en la educación
Los miembros de la generación que hicieron la revolución se inspiraron, para la orientación social que dieron a sus criticas y planes revolucionarios en varias de las obras en que esos años de principios del presente siclo cayeron en sus manos, como las obras Emile Zola, que enfoca los problemas de la clase obrera en Francia, las instituciones liberales y el enfoque de los nuevos aspectos sociales fueron un problema planeado a la generación de la revolución por su medio, su situación o circunstancia. Dentro de sus limitaciones ministros de educación como Baranda y Sierra harán lo máximo por extender esta educación; Sierra, Rébsamen, Carrillo, Torres Quintero y otros más formaron a la generación que serviría de líder en las nuevas reformas tanto políticas como económicas y educativas.
Gracias a esta posibilidad surgieron instituciones educativas como la “Escuela Modelo” de Orizaba que significó una de las más destacadas orientaciones pedagógicas en las que más tarde descartarían varias de las reformas educativas de la revolución, los pedagogos Enrique Laucher y Enrique Rébsamen. Esta escuela se fundó en 1883 bajo la dirección de Enrique Laucher, su primera etapa no es sino una escuela primaria donde le llamaran enseñanza objetiva.
La escuela modelo de Orizaba llevaría poco tiempo su influencia a toda la república, varios fueron los campeones de la nueva orientación destacándose Carlos A. Carrillo, fue un educador preocupado por estimular la educación de sus educandos y no por imponerles un determinado cartabón.
Otro pedagogo de esta época fue Gregorio Torres Quintero junto con una pléyade de educadores orientó la instrucción pública hacia la formación de individuos. Dentro de este grupo se encuentran Celso Pineda, Daniel Delgadillo, Lucio Tapia, Luis de la Brenda, Ponciano Rodríguez, José María Bonilla, Jesús Sánchez, José Juan Barroso, Toribio Velasco, Francisco Angulo y otros.
Según Torres Quintero el estado representa a la sociedad y debe defender a la niñez de la ignorancia, por ello debe multiplicar los planteles educativos, y debe ser obligatoria, laica y gratuita la escuela primaria. Una escuela gratuita que abre sus puertas a todos los mexicanos sin discriminación económica, política, racial o religiosa.
Joaquin Baranda uno de los impulsores de la educación orientado a formar ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos y sus libertades, desempeñó e informó a los maestros que en futuro muy próximo diesen al pueblo la educación adecuada al ideal liberal. Para su logro fundó la escuela normal para profesores.

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