jueves, 11 de junio de 2009

mexico debe dar un inpulso a la educacion tecnologica


México debe dar un nuevo impulso a la Educación Tecnológica
El sistema de educación tecnológica debe seguir siendo el instrumento esencial para impulsar el desarrollo de la nación
“México debe ofrecer un nuevo impulso a la educación tecnológica para que los sectores productivos eleven sus niveles de competitividad y el país alcance un crecimiento más alto y sostenido que lo posicione en el contexto internacional”, afirmó el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.
Durante la presentación del Libro “Educación Tecnológica y Empresa: las Instituciones de Formación Tecnológica y su Entorno del doctor Raúl Talán Ramírez, el titular del IPN y el Senador Manuel Bartlet Díaz, coincidieron en que el Politécnico, al igual que todo el sistema de educación tecnológica, deberá seguir siendo instrumento esencial para impulsar el desarrollo de la nación.
Acompañado por el autor de la obra –quien fue subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas y Director General del Politécnico- y los ex titulares de esta casa de estudios, Enrique Villa enfatizó que las naciones están frente al cambio de una época basada en la producción industrial a otra donde los principales bienes tienen como origen el conocimiento, fenómeno que está transformando la naturaleza de las sociedades en el mundo entero.
“Desde esa perspectiva, se requiere de políticas y programas de fomento y estímulo que, desde una visión de conjunto reconozca los ámbitos nacional, regional y local e involucrar, de manera estructurada y armónica, los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de gobierno, las instituciones educativas, en especial las tecnológicas y los sectores productivos y sociales”, añadió.
En la ceremonia –que se realizó en el auditorio de la Escuela Superior de Comercio y Administración-, propuso la creación de sistemas regionales y estatales de innovación, a partir de nuevos eslabonamientos y sinergias entre gobiernos, sectores productivos e instituciones educativas. Puso como ejemplo los casos de China y la India, las cuales tiene un ingrediente insustituible: la formación de personal especializado en distintas esferas de la producción.
“Para el caso de México, hay una amplia aceptación de estos principios que, sin embargo, no parecen corresponderse con programas y acciones dentro del sistema de educación tecnológica nacional”, indicó.
Ante la comunidad politécnica, Villa Rivera manifestó que tal y como lo muestra el libro que sale a la luz y que fue editado por el IPN, el factor demográfico seguirá jugando un papel muy importante en los próximos 15 ó 20 años, por la composición de la pirámide poblacional. “Actualmente –dijo- más del 34 por ciento de la población es menor de 15 años de edad, lo que representa un gran potencial de demandantes de servicios educativos y previsiblemente de los correspondientes a la esfera tecnológica, como ha venido sucediendo en los niveles de secundaria y media superior en los últimos tiempos”.
Finalmente, el Director General del Politécnico dijo que esta casa de estudios celebra que uno de los miembros más destacados de su comunidad haya aportado su experiencia, conocimiento y esfuerzo en una obra, la cual se convierte en referente indispensable para profundizar sobre la educación tecnológica.
A su vez, el legislador -ex Secretario de Educación Pública y de Gobernación-, Manuel Bartlet Díaz, indicó que la obra que se presenta cobra importancia al señalar lo que el sistema de educación tecnológica ha aportado para el desarrollo del país.
El Senador destacó que la educación tecnológica tiene un objetivo social y de justicia que conlleva a una igualdad en las condiciones de vida. Enfatizó que “un país que abandona su educación es una nación perdida”. Calificó al libro como una obra “valiente”, toda vez que señala las carencias y las condiciones a las que ha sido sometida la educación tecnológica del país. Al concluir su participación Manuel Bartlet felicitó al autor quien con su basta experiencia conformó este libro que orientará el rumbo de este subsistema educativo en los tiempos venideros.A su vez, Raúl Talán Ramírez –quien curso sus estudios de licenciatura en la Escuela Superior Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN y obtuvo el Doctorado en Filosofía en Ingeniería en la Universidad de California, Estados Unidos-, planteó que los países que han logrado repuntar económico y social, han fundamentado su desarrollo en la investigación científica y tecnológica.
En el evento, explicó que su obra ofrece un amplio panorama de los diferentes sistemas de formación tecnológica que operan en México y la relación de éstas con las empresas. “Esta publicación será complementada con un segundo volumen en el que se aborda el estudio de las empresas, las organizaciones empresariales y sus formas de colaboración con las instituciones de educación tecnológica”, refirió.
En la ceremonia, los asesores en educación José Antonio Carranza Palacios y Luis Benavides Lizaliturri felicitaron al doctor Raúl Talán por el esfuerzo realizado en la conformación de la obra.

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